PUNTO Y APARTE

PUNTO Y APARTE

Editorial:
HUSO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Novela
ISBN:
978-84-124356-1-0
Páginas:
356
20,00 €
IVA incluido
No disponible: Consultar

‘Punto y aparte' es una novela excepcional por la autenticidad de su temática, su inteligencia y sutileza narrativa. Una novela que, en cierto sentido, pone punto y final a la novela política, un tipo de narrativa que ya el postmodernismo de los años 80 había desterrado, pero sin dinamitar sus premisas, debido al contexto político complicado de los años 80 y de la censura. El cambio de perspectiva que Chifu introduce, la ampliación del horizonte histórico y el vuelco que da a la poética de este género cierran un capítulo, y, al mismo tiempo, abren uno nuevo en la historia de la novela contemporánea rumana.
Razvan Voncu
‘Viata Romaneasca'

Esta novela reescribe la historia de una manera admirable y concisa. Con este personaje –dostoievskiano, Gabriel Chifu introduce una imagen particular del demonio, un ángel caído, como lo define uno de los detenidos. Expresa la demoníaca índole de un sistema político que se propone crear al hombre nuevo. Los fragmentos donde la tortura es explicada y secundada por el pensamiento religioso crea una especie de escritura sagrada leída al revés, recordándonos obras que tratan el mal en la historia como ‘Oscuridad a mediodía', de Arthur Koesler o ‘Abaddon el exterminador', de Ernesto Sábato. «Gabriel Chifu ha logrado una novela que se puede situar a la misma altura que las mejores novelas de la literatura rumana».
Anghelo Mitchievici
‘Ex Ponto'

Construido de manera impecable, al igual que un reloj suizo donde ninguna pieza funciona al azar, la novela de Gabriel Chifu tiene, además, claras connotaciones cinematográficas. Y no se trata únicamente del montaje, sino también de la minuciosidad escénica. Pero más allá de los ladrillos de esta construcción, que encajan milimétricamente, se observa la ceremoniosidad del estilo narrativo. Punto y aparte ilustra, metafóricamente, la imagen del hombre de antaño, vestido de gala, de pie en el ‘postamenum' o ‘escritoire', respetuoso e humilde ante el libro que está leyendo. En este caso, ante el relato que narra el profesor (no por casualidad, de Historia) Bazil Dumitrescu. Solo a través de los relatos, es bien sabido, la historia tiene la oportunidad de convertirse en inmortal.
Gabriela Gheorghe
‘Ramuri'

‘Punto y aparte', de Gabriel Chifu, es una memorable novela objetiva con introspecciones subjetivas acentuadas. Dispone de acontecimientos y personajes fuertes, memorables, revelados a través de descripciones, reflexiones y psicoanálisis, persistiendo en la dualidad bien especulada alma-cuerpo, así como en la dualidad ego- alter ego a través de la cual el escritor exhibe de manera constructiva los propios altibajos y batallas de la psique humana, constantemente expuesta a las tentaciones existenciales.
Toma Grigori