INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO INCLUSIVO

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO INCLUSIVO. APRENDER JUNTOS PARA APRENDER A VIVIR JUNTOS

Editorial:
NARCEA
Año de edición:
ISBN:
978-84-277-1906-4
Páginas:
154
17,50 €
IVA incluido
No disponible: Consultar

Un estudio actualizado y profundo sobre la inclusión educativa en su vertiente teórica y práctica con el principal objetivo de que pueda ser una herramienta de trabajo y profundización para los docentes en ejercicio y para los futuros profesores.





Desarrolla dos ejes configuradores principales de la educación inclusiva. Por un lado, la Inclusión Educativa propiamente dicha. Por otro, la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos en la formación del profesorado, que orienta en nuevas prácticas docentes, adecuadas a la opción de la educación inclusiva. Se trata de situarnos ante los problemas que se generan en la práctica y en la teoría a partir de la realidad, para saber afrontarlos desde una mirada inclusiva.





Extracto del Índice:





1. Concepto y significado, origen y planteamientos de la inclusión educativa.


2. Nuevos modelos teóricos para entender la inclusión educativa: Fundamento socio-político. Fundamento psicopedagógico. Fundamento organizativo-didáctico.


3. Barreras al aprendizaje exitoso y apoyos educativos: Barreras físico-motrices. Barreras sensoriales. Barreras psíquicas. Barreras conductuales. Barreras de tipo sociocultural. Altas capacidades.


Alumnos vulnerables a los procesos de exclusión, fracaso escolar o marginación.


4. Respuestas inclusivas: El diseño universal de aprendizaje. El aula diversificada, la enseñanza multinivel y el diseño de programación múltiple. Los Planes Educativos Individualizados.


5. La investigación actual en inclusión educativa.





Anexo: Modelos de Planes Educativos Individualizados y ejemplos de Webquest para la formación de profesores inclusivos.





_______________________________________________________________________________________





ALICIA ESCRIBANO es Profesora Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrática E.U. en la Facultad de Educación de Toledo (España). Pedagoga y Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Cuenta con amplia experiencia teórica y práctica en el tema de la inclusión educativa y tiene numerosas publicaciones científicas e investigaciones en metodología didáctica y en formación de profesorado.





AMPARO MARTÍNEZ CANO es Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Castilla-La Mancha. Imparte docencia en la Facultad de Educación de Cuenca y es Coordinadora del Titulo de Grado de Maestro en Educación Infantil.