ALTAMIRA

ALTAMIRA. HISTORIA DE UNA POLÉMICA

Editorial:
STELLA MARIS
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-84-16541-22-5
Páginas:
250
19,00 €
IVA incluido
No disponible: Consultar

¿Qué sentimientos, emociones y pensamientos debieron pasar por la cabeza de Marcelino Sanz de Sautuola cuando descubrió casualmente las pinturas de Altamira un día de 1879, mientras paseaba con su hija María?

El presente relato histórico, que casi puede leerse como una novela, sumerge al lector en la polémica que se desató a raíz de este extraordinario descubrimiento. En aquel momento, los grandes estudiosos de la Prehistoria francesa -como Cartailhac y Mortillet- rechazaron el carácter prehistórico de las pinturas y apuntaron a un fraude. Las pinturas de Altamira eran demasiado hermosas, demasiado artísticas, demasiado avanzadas, como para ser la obra de un hombre primitivo, al que se tenía por un salvaje con capacidades muy limitadas.

También en España los detractores fueron numerosos. Tanto el propio Marcelino Sanz de Sautuola como el catedrático Juan Vilanova y Piera tuvieron que hacer a frente a feroces críticas. Sólo el paso del tiempo les daría la razón y llevaría a Cartailhac a escribir un artículo con el elocuente título de «Mea culpa de un escéptico».

Gracias a esta obra, el lector podrá descubrir algunos de los aspectos más interesantes que rodearon el nacimiento de la Prehistoria como ciencia y asistir a los enconados debates que generó el hallazgo de la llamada «Capilla Sixtina del arte rupestre».

Otros libros del autor